Ayudas e incentivos

En España, los incentivos fiscales para rodajes se recogen en el Artículo 36. de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Válido para: largometrajes, cortometrajes, series de ficción, animación o documental

Incentivo: 30% para el primer millón, 25% para el resto de la inversión

Mínimo del gasto en territorio español: 1 millón de Euros

Límite máximo de devolución: 10 millones de Euros

Requisitos y operativa: la solicitud de devolución en el caso de producciones extranjeras, deberá realizarlo una empresa española registrada en el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales en el mes de julio posterior al rodaje, asumiendo la producción ejecutiva la empresa de service española.

A nivel regional, la Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Cultura, cuenta con presupuesto para ayudas al cine (largometrajes, cortometrajes, animación, ficción o plataformas digitales) siempre que la producción tenga lugar en la región, se coproduzca con una productora local y se contrate profesionales valencianos. Todas las bases se pueden encontrar en http://ivc.gva.es.

En la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento exime de las tasas de ocupación de vía pública a las productoras que en sus rodajes cinematográficos pongan en valor el patrimonio de la ciudad y contraten personal local. También el rodaje en playas, a través de la Demarcación de Costas de Valencia, es gratuito.

Además, en Visit València contamos con numerosos socios del sector turístico local como hoteles, apartamentos, restaurantes, empresas de catering, de alquiler de vehículos, a través de los cuales obtener mejores tarifas para los equipos de rodaje.