Skip to main content

Preguntas frecuentes sobre rodajes en València

¿Cuáles son los plazos para solicitar los permisos de rodaje en la vía pública?

Según la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Dominio Público,  que puede consultar aquí (página 89), la solicitud deberá presentarse con 30 días de antelación, aunque en València entendemos que muchos de los rodajes no se pueden prever con tanta antelación, por lo que se realizan todos los esfuerzos posibles para que los profesionales puedan obtener las autorizaciones en el plazo de 10 días. Para tramitar los actos comunicados el plazo mínimo es de cinco días.

¿Qué coste tiene rodar en la vía pública?

Los rodajes con carácter publicitario o comercial con finalidad lucrativa y con previa autorización municipal, tienen un coste de 2,33€ el metro cuadrado por fracción o semana. La aplicación de esta tarifa será el cómputo total de superficie ocupada con ocasión del rodaje, incluyendo vehículos, decorados, materiales de filmación, etc.

No están sujetos a esta tasa: las retransmisiones de celebraciones populares y eventos deportivos que tengan lugar en la vía pública y en otros bienes de uso público. Las filmaciones de cortometrajes realizados por alumnos de escuelas o academias de cine, y en general, aquellos que tengas carácter formativo, siempre que tal circunstancia sea refrendada por el órgano competente. Los rodajes de películas documentales o programas de televisión con finalidad exclusivamente informativa o benéfica.

Cuando el rodaje no tenga lugar en la vía pública, de manera que la ocupación de ésta se limite a la instalación de elementos auxiliares, tales como vehículos, unidades móviles, etc. al servicio de dicho rodaje, desarrollado en interiores de fincas, la tarifa a aplicar se reducirá en un 50%.

Asimismo, las tarifas de rodaje de películas, vídeos y registros televisivos de carácter publicitario o comercial con finalidad lucrativa y con previa autorización municipal, tendrán una bonificación del 100% cuando se trate de rodajes en los que se den alguno de los siguientes supuestos: que una parte significativa de su metraje discurra en la ciudad de València, que la ciudad resulte promocionada en el exterior positivamente por sus valores culturales, patrimoniales, etnológicos o turísticos, o que el equipo de rodaje se aloje o resida mayoritariamente en la ciudad de València, a cuyo efecto será determinante el volumen de contratación en la ciudad con ocasión del rodaje.

Consulta la ordenanza fiscal aquí.

¿Cuál es el coste de alquiler de espacios públicos para rodajes?

Depende del espacio y del tiempo que se vaya a rodar en éste. Consúltenos y le orientaremos.

¿Quién coloca las señalizaciones en la vía pública para hacer la reserva de espacios?

Las placas las debe colocar quien solicita la reserva de espacio, es decir, la productora o quien la represente. Una vez autorizado por el Ayuntamiento de València, se deberá señalizar con 48-72 horas de antelación y una semana cuando se trate de zona naranja. Iniciado el trámite, se debe acudir a la Unidad de Distrito de la Policía Local que corresponda, según la zona de la ciudad. Allí, los agentes entregarán el documento que deberá colocarse en las placas de señalización. Consulta a continuación dónde se encuentran las siete Unidades de Distrito:

Policía Local. Unidad de Distrito 1: Ciudad Vieja

Policía Local. Unidad de Distrito 2: Ruzafa

Policía Local. Unidad de Distrito 3: Jesús/Patraix

Policía Local. Unidad de Distrito 4: Abastos

Policía Local. Unidad de Distrito 5: Tránsitos

Policía Local. Unidad de Distrito 6Exposición

Policía Local. Unidad de Distrito 7: Poblados Marítimos/Francia

¿Qué debo hacer si se cancela o suspende el rodaje por las condiciones meteorológicas o por otra causa y ya tengo los permisos?

En ese caso se debe comunicar al Servicio de Ocupación que no se ha podido rodar y que se traslada a otro día. Desde el Servicio se informará si es necesario enviar un anexo o no, en función de la disponibilidad del espacio solicitado. Si se esperan lluvias, se recomienda proponer dos fechas en la solicitud inicial.

¿Cuál es la normativa para la entrada de trailers en la ciudad?

Según la ORDENANZA DE MOVILIDAD (página 49) del Ayuntamiento de València, no está permitida la circulación de camiones cuya masa máxima autorizada sea superior a 9 Tn de 7 a 22 horas. Por lo tanto, deberá solicitarse permiso al Ayuntamiento de València cuando sea necesario acceder a la ciudad para descargar material de rodaje, siempre que éste no pueda distribuirse en camiones de menor masa máxima. 

¿Se puede servir catering en la vía pública durante el rodaje?

Con la debida autorización, sí, pero cubierto por una carpa. Aunque uno de los requisitos para no pagar las tasas de ocupación de dominio público es que el personal de los rodajes consuma en la medida de los posible en los negocios de la ciudad.

¿Se puede rodar con drones en València?

Es posible realizar la solicitud, el plazo mínimo es de 10 días hábiles aunque se recomiendan al menos 20. El operador de drones autorizado debe registrarse en ENAIRE Planea, donde dispone de herramientas de consulta para saber a quién dirigir su solicitud, y de un formulario online en el caso de que deba coordinarse con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo (cop@enaire.es). También tienen ENAIRE Drones a su disposición para realizar consultas sin necesidad de registro.

¿Cuáles son las tasas para rodar en las playas de València?

Rodar en la playa de València no tiene ningún coste. Según la logística que se vaya a desplegar se abonaría una fianza que sería devuelta siempre y cuando el lugar quede en las mismas condiciones en las que se encontraba. Será imprescindible solicitar permiso a la Demarcación de Costas cuando se vaya a realizar una ocupación de la playa y/o del paseo marítimo.

Contacta con nosotros

Si estás pensando rodar en València y necesitas nuestros servicios para la ayuda en la tramitación de permisos, la búsqueda de localizaciones en su fase inicial, facilita contactos de profesionales del sector audiovisual, ect... no dudes en contactar con nosotros.

Contacta