Cómo rodar en València

Esta sección recoge toda la información necesaria para iniciar su rodaje en la ciudad de València. Cualquier cuestión que le surja, no dude en contactar con nosotros.

LOCALIZACIONES

En nuestra galería de imágenes encontrará gran cantidad de fotografías de los distintos espacios que ofrece València. Si está interesado en alguna localización, le ayudaremos a tramitar los permisos pertinentes para rodar allí. De igual modo, si necesita el servicio de un localizador, le pondremos en contacto con estos profesionales.

VER LOCALIZACIONES

SOLICITUD, PLAZOS, PERMISOS Y TASAS

En València hay dos tipos de permisos: el acto comunicado y la autorización de permiso si el rodaje en vía pública conlleva:

1. Necesidad de acotar una superficie en dominio público.

2. Interrumpir la circulación de vehículos o peatones.

3. El equipo de trabajo supere las diez personas.

En caso de no darse ninguna de estas tres circunstancias, deberá informarse mediante acto comunicado. La tramitación de permisos deberá realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València pinchando AQUÍ

Si el rodaje no es en vía pública, consúltenos y le asesoraremos sobre el documento que debe completar y a quién debe remitirlo.

El Ayuntamiento de València se esfuerza en obtener los permisos con la mayor brevedad posible, pero le agradecemos que realicen las solicitudes con tiempo. Para rodar en la vía pública de la ciudad, se deberá solicitar con 10 días de antelación de la fecha solicitada para la realización del rodaje.

Las solicitudes de rodaje en espacio público deberán realizarse a través de los modelos de formularios que encontrará en la misma sede electrónica, así como deberán ir acompañadas de un mapa en el que quede claramente señalado los lugares que se van a ocupar, tanto para el rodaje en sí como para la reserva de espacios.

Rodar en las calles de València puede resultar gratuito siempre y cuando se contribuya a la promoción de la ciudad por sus valores culturales. En el caso de rodajes o sesiones fotográficas en los Jardines del Turia podrá existir una fianza que será devuelta una vez finalizado el trabajo y revisado por el Organismo de Parques y Jardines. 

Los edificios públicos u otros emplazamientos privados cuentan con sus propias tasas de alquiler de espacio. En la València Film Office le ayudaremos a consultar las tarifas correspondientes del lugar que le interese.

IMPORTANTE: el distrito de Ciutat Vella (El Carmen) cuenta con un sistema de cámaras que deberá tener en cuenta a la hora de solicitar sus permisos en esa zona. Se trata de un APR (Área de Prioridad Residencial), para proteger el entrono patrimonial y mejorar la calidad de vida de los vecinos de esa zona. Para poder acceder con sus vehículos de producción, deberán incluir las matrículas que necesariamente deban entrar, en la solicitud inicial que presenten al Servicio de Ocupación del Dominio Público. Desde ahí, se coordinará con el Servicio de Movilidad para que le faciliten unas claves y puedan introducir las matrículas en el sistema.

Consulte la ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL a partir de la página 89 y la ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL CON ESPECTÁCULOS en la página 6. 

FECHAS QUE DEBERÁ EVITAR:

- Del 1 al 19 de marzo con motivo de las fiestas falleras. Se emite un Bando de Alcaldía por el que no se autorizan ocupaciones en vía pública de actividades que no estén relacionadas con las Fallas.

- Los últimos domingos de cada mes en la Plaza del Ayuntamiento o en los alrededores de la misma por la celebración de diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de València.

- Algunos domingos se celebran carreras populares por las calles de València. Consulta aquí el calendario.

Primer domingo de diciembre. Se celebra el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y la ciudad está invadida de corredores. Consulta las fechas y recorrido aquí.

CONSULTE AQUÍ EL GEOPORTAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA DONDE SE INDICAN LOS CORTES DE CALLES POR OBRAS, INCIDENCIAS O FESTEJOS.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Junto con la solicitud de rodaje se deberá adjuntar una copia del seguro vigente de Responsabilidad Civil, que cubra los posibles daños o perjuicios que el rodaje pueda ocasionar. Asimismo, en el caso de escenas de acción más complejas que pongan en peligro tanto a las personas como al mobiliario urbano, se deberá enviar un plan de riesgos.

SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Para que el rodaje se desarrolle con la mayor normalidad posible, se ruega se tengan siempre presentes asuntos de seguridad ciudadana como facilitar el paso tanto de ambulancias, personas con movilidad reducida, madres con carritos, etc.; respetar los vados y las señales de circulación y de los agentes de la autoridad. La ordenanza vigente deberá ser acatada por todo el equipo involucrado en el rodaje. En caso de incumplimiento de la misma, el Ayuntamiento podrá retirar el permiso de inmediato.

La convivencia entre los equipos de rodaje y los vecinos, viandantes y comerciantes es importante para todos, por lo que deberá respetarse en la medida de lo posible los niveles de ruido. Además, es responsabilidad de la productora dirigirse a vecinos y comerciantes a través de una carta informativa en la que se expliquen las cuestiones básicas del rodaje como la duración del mismo o poner una persona de contacto a la que puedan recurrir si existiera algún incidente. Asimismo, la limpieza del espacio reservado para la actividad deberá igualmente ir a cargo de la productora.

Con el fin de potenciar la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, se sugiere a los equipos de rodaje, en la medida de lo posible, desplazarse en transporte público, en bicicleta o a pie desde el lugar de alojamiento hasta el set de rodaje. Del mismo modo, se ruega a todo el personal implicado que depositen las colillas, botellas de agua, bolsas y chicles en los lugares a tal efecto como las papeleras o los contenedores de reciclaje.

TÍTULOS DE CRÉDITO

Se solicitarán a la productora fotografías del rodaje para su uso en soportes de la València Film Office, así como el material gráfico que pueda difundirse y una copia del resultado para archivo. Asimismo, el logo de la VFO deberá ser incluido en los créditos de la producción.