RODAJES SOSTENIBLES EN VALÈNCIA

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás". Los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados son universales y pretenden ser profundamente transformadores. Abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta. Desde València Film Office queremos contribuir a ellos, ofreciendo algunas propuestas para fomentar los rodajes sostenibles y más respetuosos tanto con el medio ambiente que nos rodea como con el bienestar social.

 

1. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

rodaje dron valencia

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y PROVEEDORES

Elabora y pon en práctica medidas o mensajes encaminados a promover la cultura y los productos locales en los rodajes. Trabaja con sets reutilizables, crea puestos de trabajo locales y haz un constante esfuerzo de innovación siempre que sea para incorporar medidas de sostenibilidad.

 

2- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas

rodaje vivir dos veces en València

CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Contribuye al bienestar social lanzando mensajes de igualdad de género en tus producciones y compártelo mediante redes sociales u otros medios de comunicación. Procura la igualdad de género en contrataciones, en salarios y en todos los aspectos en los que se puedan generar desigualdades.

 

3- Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos

rodaje perdida en Valencia

IMPLEMENTA BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DEL AGUA

El agua es un bien escaso y costoso. Reduce su consumo haciendo un uso eficiente del mismo evitando las botellas de agua envasadas de uso individual y proporciona botellas o tazas reutilizables y fuentes dispensadoras de agua. Estudia también si cerca del set de rodaje tienes agua corriente, en València ésta es de gran calidad y de gestión eficiente con la mayor tasa de eficiencia en Europa, 87%. La mejor forma de reducir huella de carbono y huella hídrica es utilizar agua corriente. Protege los recursos naturales.

 

4- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

rodaje ciudad artes ciencias

HAZ UN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Reduce el consumo energético a través de la implementación de medidas de eficiencia energética como apagar las luces cuando su uso no sea necesario, evitar el modo stand by de los aparatos eléctricos, desenchufar cargadores tras su utilización, etc. Emplea grupos electrógenos eficientes y electrodomésticos de clase A. Utiliza bombillas LED y de bajo consumo energético. Carga tus walkies con energía solar. Reduce al máximo el uso del aire acondicionado.

 

5- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

rodaje perdida en Valencia

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Contribuye al bienestar lanzando mensajes, valores green en tus proyectos. Muestra comportamientos responsables con el medio ambiente de la mano de tus personajes o protagonistas: reciclando, bebiendo en botellas reutilizables. Implementa medidas de sostenibilidad en tus producciones audiovisuales y comunícaselas a tus equipos mediante carteles informativos, anuncios en call sheets, hazañas ecológicas logradas. Evalúa al final de la producción los resultados ambientales obtenidos y compártelos con el equipo. Comunica las medidas que adoptas para que tus rodajes sean más sostenibles y difunde los resultados obtenidos en redes sociales.

MEDIDAS SANITARIAS

Asegúrate de que en los sets de rodaje se cumple con todas las medidas sanitarias que las autoridades pertinentes dictaminen en cada momento.

 

6- Gestionar sosteniblemente los bosques para evitar la desertificación, detener e invertir la decadencia de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad

Albufera de valencia

PROTEGE LAS LOCALIZACIONES Y SU ENTORNO SOCIO-AMBIENTAL

Minimiza los posibles impactos de tu rodaje en una localización, delimitando y señalizando las zonas de ocupación e identificando y protegiendo las plantas, árboles, yacimientos o cualquier otro recurso patrimonial o natural cercano. Minimiza los ruidos y evita la contaminación lumínica, especialmente si se trata de una localización exterior. Prevé las posibles molestias a la ciudadanía estableciendo para ello canales de comunicación con ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etcétera, y fomenta el empleo local y la inclusión de colectivos desfavorecidos. Deja la localización como estaba.

GREEN RUNNER

Define funciones en materia de sostenibilidad en el equipo de trabajo o contrata a un Green Runner o a un Eco Manager para llevar a cabo el seguimiento ambiental de la producción. Diseña un plan de seguimiento ambiental que incluya listas de chequeo, un sistema de indicadores de evaluación o el cálculo de la huella de carbono. Si se trata de un espacio natural protegido, coordina estas acciones con su órgano gestor. Compensa las emisiones producidas directamente o a través de asociaciones, fundaciones o empresas locales.

 

7- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

rodaje perdida en Valencia

PROVEEDORES

Escoge proveedores locales o verdes que suministren sus servicios y productos provocando un impacto nulo o mínimo sobre el entorno. Catering sostenible, energías renovables, material de oficina eco, etc. Selecciona productos con certificados de responsabilidad. Reduce el uso del papel y las impresiones. Implanta los medios electrónicos para los planes de trabajo, órdenes, guiones.

EQUIPO

Conciencia al equipo, nombra a un Green Runner o ECO Manager que organice y coordine las medidas. Crea iniciativas motivadoras como premiar a la persona o departamento “green“ del rodaje.

CATERING

Contrata un servicio de restauración local cercano a las inmediaciones de la localización. Promueve la contratación de un servicio de catering que fomente la compra de productos locales y de temporada, emplea vajilla y cubertería biodegradable o reutilizable, evitando el uso de recursos de usar y tirar.

 

8- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

rodaje perdida en Valencia

LOCALIZA RESPONSABLEMENTE

A la hora de seleccionar las localizaciones de la producción intenta escoger el menor número posible y que se encuentren cerca las unas de las otras. Infórmate sobre las características y normativas ambientales de las localizaciones y considera los efectos ambientales que pudiera implicar tu producción. Optimiza los desplazamientos de los equipos.

NORMATIVA LABORAL

Cumple escrupulosamente con los acuerdos laborales, convenios y demás normativas existentes relativas a las contrataciones.

 

9- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Rodaje Paraiso Valencia

REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA

Incorpora estos valores a todos tus proyectos cinematográficos. Implementa medidas destinadas a la reducción, reutilización, separación y reciclaje de residuos como el papel, el vidrio o el plástico. Evita la adquisición de productos de usar y tirar, fomenta la reutilización de materiales, planifica el volumen, tipo y número de contenedores, así como su distribución en la localización para fomentar la separación. Dona los materiales de arte a otra producción y reutiliza o dona el vestuario. Utiliza madera certificada SFC para construcción de decorados.

COMPENSA

Compensa tu huella de carbono, bien realizando algún proyecto de reforestación en la localización principal de rodaje, bien preguntando al área de medio ambiente o a alguna ONG sobre las soluciones a las que se pueden optar para compensar la huella originada.

 

10- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

playa Valencia

REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA

Incorpora estos valores a todos tus proyectos cinematográficos. Implementa medidas destinadas a la reducción, reutilización, separación y reciclaje de residuos como el papel, el vidrio o el plástico para evitar que estos terminen en el mar. Planifica el volumen, tipo y número de contenedores así como su distribución en la localización para fomentar la separación.

COMPENSA

Compensa tu huella de carbono, preguntando al área de medio ambiente o vida submarina a alguna ONG sobre las soluciones a las que se pueden optar para compensar la huella originada. Hay proyectos tanto en el Oceanogràfic como en la Devesa-Albufera.

 

11- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

rodaje vivir dos veces en València

HOSPEDAJE

Escoge hoteles o alojamientos cerca de la principal localización de rodaje. Da preferencia a hoteles sostenibles, con una política medioambiental concreta o que calculen su huella de carbono.

TRANSPORTE

Siempre que sea posible, elige transporte eléctrico o híbrido, organiza al equipo para compartir transporte, eligiendo vehículos de gran capacidad. Igualmente, organiza los trayectos de forma eficiente. Fomenta el uso de bicicletas. Prima el uso del tren sobre el avión.

 

12- Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

rodaje albufera valencia

Este decálogo está basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible para transformar nuestro mundo, planteados por la Organización de Naciones Unidas y en las propuestas sostenibles para la producción audiovisual que proponen organizaciones nacionales como Tenerife Film Commission, Málaga Film Office, Promálaga, APPA, la A PCP y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde Valencia Film Office nos sumamos a este reto, contribuyendo así al cuidado y la transformación del planeta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Photshoot Madeleine - Alemania
Servicios València Film Office
Rodaje Perdida - Valencia
Cómo iniciar tu rodaje en València
Rodaje El Embarcadero en Valencia
Ayudas e incentivos en rodajes