Berlanga, maestro del cine

Berlanga nació en València, en el número 13 de la entonces calle Císcar, que hoy correspondería al cruce de Conde Salvatierra con Sorní. Un lugar que supone el comienzo de una vida que desde muy pronto brillaba con una intensa luz propia. De niño pidió a los Reyes Magos un proyector, pero lo que encontró al abrir aquel paquete fue una cámara de juguete, ¡vaya decepción!  

Sólo tuvo que tener paciencia para sostener entre sus manos aquel proyector que marca el inicio de esta meteórica carrera. 

En 1942-43 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de València, pero en 1944 decidiría dedicarse profesionalmente al cine. En 1946 fue admitido en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), lo que conllevó su traslado definitivo a Madrid. 

En la que sería la primera promoción del IIEC conoció a Juan Antonio Bardem, con quien rodaría su primer largometraje en 1951: Esa pareja feliz

Luego vendrían ¡Bienvenido, Míster Marshall!, Calabuch, Plácido, El Verdugo… tantos y tantos títulos que bien le valieron el reconocimiento de la crítica y de sus propios compañeros en Cannes, Venecia e incluso Hollywood. Descubre su filmografía completa.

Este 12 de junio de 2021 se cumplen 100 años de su nacimiento y en su ciudad natal lo vamos a celebrar como merece. 

La València de Berlanga

Seguir los pasos de Berlanga por València es tremendamente sencillo.  Solo es cuestión de poner un poco de orden en una ruta que te lleva por todas esas otras rutas personales que Berlanga vivió e hizo suyas a través de algunas películas como París-Tombuctú o Los jueves, milagro